¿Qué significa soñar con animales? Animales hay de diversos tipos, colores, especies, tamaños…, y muchos de ellos son vistos como una de las mejores compañías para el ser humano, de hecho, siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Pero además existen otros, como por ejemplo los conejos, como por ejemplo los gatos, los caballos, los delfines…, que ayudan a solucionar o a atenuar, muchas enfermedades de carácter psíquico o psicológico. Por lo tanto es muy normal que queramos saber qué significa soñar con animales. Además han sido y son, al largo de la historia de la humanidad, una fuente de alimento principal, puesto que ya desde la época del neandertal, se habla de los animales como objeto de caza. También, en función de qué tipo de animal sea, les tenemos miedo (por ejemplo serpientes, leones, arañas…). Con lo cual podríamos decir que, el hombre y su relación con los animales, es tan antigua como la historia de la humanidad, siendo el origen del hombre el mismo mono.
Si los animales nos han acompañado siempre, lo mismo sucede en los sueños, y es normal que constantemente tengamos fantasías con ellos, sobre todo en fases de momentos críticos emocionales cómo puede ser por ejemplo una separación matrimonial, en la cual el enfado se ve reflejado en sueños con lobos con tigres.
Contenido
Significado de soñar con animales
No solamente el tipo de animal con el que soñemos es relevante, si no también el contexto y la acción de dicho animal. Por ejemplo, si soñamos con un perro acurrucado junto a nosotros que necesita cariño, es porque esa sensación de comodidad y de ternura, puede ser consecuencia de un anhelo por parte del soñador.
En consecuencia, cuando queremos indagar y averiguar el significado de algún tipo de sueño, cómo es el caso de soñar con animales, hay que ser consciente de todo lo accesorio del sueño, siendo incluso necesario apuntar con papel y boli, determinadas características.
Interpretación general de los sueños con animales
Fundamentalmente, los sueños con estas criaturas son una manifestación de instintos básicos subyacentes en la persona, por ejemplo el sexo, la violencia o la ignorancia. Características, que en cierta manera, deben ser controladas por el ser humano para conseguir vivir de manera social plena.
Tenemos que analizar internamente como hemos vivido la fantasía con animales, sí eran salvajes, dóciles, agresivos…; en qué contexto surgieron, y qué tipo de sensaciones causaron en nuestra persona. No debemos olvidar que a muchos de los animales se les atribuyen razonamientos y funciones muy similares a las del ser humano.
¿Qué significa soñar con animales?
Por enumerar algunos ejemplos, podemos hablar del zorro como símbolo de astucia, pájaro como símbolo de libertad o los reptiles (el secreto de las serpientes), que representarían el hechizo. Es por ello que las fobias o afecciones, que la persona o soñador pueda tener con determinados animales, influirá claramente en la simbología y análisis de dicho sueño. Porque es nuestra psiquis, la que tramita las vivencias reales y las transforma en imágenes en sueños.
La situación del animal en el sueño es importante, no es lo mismo ver un lobo en una jaula que verlo en medio de un bosque aullando. O un perro atado defendiendo una casa que un perro lamiéndonos en la cara.
Además de los animales que todos conocemos y que están catalogados como tal, podríamos llegar a soñar con criaturas distintas de las reales y en cierto modo fantásticas, ante las cuales deberíamos analizar la similitud que tienen con otras fieras reales.
Tipos de sueños con animales
Soñar con aves en libertad
Las aves simbolizan un fuerte deseo de libertad, de buscar la distancia con las obligaciones y realizarse. Internamente estamos ávidos de independencia, de poder romper con nuestros lazos y sentirnos como el pájaro que avanza en el horizonte.
Sueños con peces
Este tipo de sueños justifica el dicho de «moverse como un pez en el agua», lo que quiere decir que nos desenvolvemos bien en determinadas situaciones. Incluso los peces que estan en los océanos y mares, se pueden describir en la interpretación general de los sueños.
Soñar con serpientes
Representan la envidia hacia los demás y desde el inicio de la vida y de la creación, la serpiente simboliza la traición y la desconfianza, reflejada incluso en la religion.
Sueños con arañas
Representa el miedo a lo desconocido, tenemos aquello que no conocemos y nos genera inseguridad.
Soñar con moscas
Es el símbolo de hastío hacia ciertas personas
Interpretación psicológica de los sueños con animales
Representan partes internas e innatas al subconsciente del ser humano, las cuales deben existir como tal pero a su vez deben estar controladas. No debemos dejar que surja nuestro instinto animal de manera libre, sino que tenemos que controlarlo.
En cierto modo y llevado al extremo, soñar con animales puede representar una excesiva vitalidad y pasión en el ambiente sexual. Depende con qué animal soñemos puede representar sentimientos o necesidad de sexo
La diferencia fundamental que existe entre los animales y nosotros, los humanos, es el raciocinio. Nosotros, en teoría podemos controlarnos y pensar, mientras que los animales no siempre lo pueden hacer. Gran parte de las criaturas animales, están relacionadas con el sexo.
Interpretación espiritual de los sueños con animales
Cuándo entramos en aspectos internos de la persona, en relación a los sueños con animales, estamos relacionándonos con la idea de la fuerza interior del alma, deseos innatos que quieren florecer.