Animales

Soñar con ratas, significado

Soñar con ratas tiene una simbología muy peculiar, secreta y distinta a muchos otros sueños porque, aunque son pequeñas y muchas veces no las vemos, son una auténtica plaga y nos rodean. Allí donde estemos, por muy limpio que esté y pensemos que no las hay, seguro que entre las paredes, alcantarillas, huecos…. están escondidas chillando. ¿Quién no ha visto en su vida una rata aunque sea una rata muerta? 

Tienes la opción de leer este artículo o que Melania te diga totalmente gratis que ha significado tu sueño y que te depara el futuro, haciendo click en este enlace.

Por ejemplo, en el área metropolitana de Londres, circulan diariamente más de 5 millones de personas por sus calles, pero cuando cae la noche, las ratas son quienes gobiernan. Podríamos decir que los cálculos sobre su número en una gran ciudad, varían desde los 3 a 10 millones de roedores sólo en el centro urbano.

Lejos de los que pueda parecer, las ratas son unos de los animales más dañinos y agresivos del globo terráqueo, transmiten infinidad de virus mortales y llevan desde los orígenes de la humanidad acosando a la raza humana y a todo lo que nos rodea.

Las ratas contaminan más del 30% de las cosechas de alimentos mundiales y sólo en China, provocan cada temporada, daños por valor de 3.000 billones de euros.  Pueden roer madera, hierro, hormigón, cables… cualquier tipo de material, es por ello que se calcula que el 20% de los incendios en los domicilios son provocados en su origen por estos roedores.

Por otro lado, nos han ayudado a superar los límites de la investigación y el desarrollo en los laboratorios, y pese a que hemos intentado continuamente deshacernos de ellas, no lo conseguimos y sobreviven y se desarrollan sin ningún tipo de problema.

En ocasiones el soñar con ratas se asocia a algo negativo, porque en la cultura occidental estos animales suelen ser portadores de enfermedades y males, con lo cual se lo asocia con cuestiones negativas y esto hace que inconscientemente nuestra mente muestre ratas en nuestros sueños como modo de mostrar aspectos negativos.

Está claro que hay excepciones y depende del contexto del sueño y del tipo de rata, porque hay ratas que pueden resultar amigables, incluso muchas personas suelen tenerlas como mascotas, por ello vamos a ver los diversos significados de soñar con ratas para que puedas analizar de que se trata tu sueño.


Son animales muy ágiles, que suben paredes, nadan, excavan… y han sido, son y serán,  objeto de intento de exterminación desde siempre por parte de la humanidad. Desde siempre hemos querido acabar con ellas pero no lo conseguimos porque son muy hábiles y se pueden escapar por cualquier rendija, y no suelen morder pero si lo hacen tienen casi tanta fuerza como un perro.

La gran mayoría de las personas conectan la idea de ratas con miedo, repulsa y con características negativas. Pero no todas las culturas ven a estos roedores desde este punto de vista:  en la cultura oriental por ejemplo, son vistos como reencarnaciones para los hindús o como símbolo de honestidad, temperamento y generosidad para los chinos.

Otros artículos de interés que pueden darte una idea similar al significado de soñar con ratas son:

soñar con ratas

Los sueños con ratas

Si aparecen ratas en los sueños debemos analizar de forma concreta, el recorrido e intenciones dentro de la fantasía para así verlas de manera objetiva. No basta con decir que hemos soñado con ratas sino que tenemos que especificar. ¿Qué significa soñar con ratas?

Principalmente, soñar con ratas, advierte de una situación vital en la cual debemos ofrecer un buen servicio a alguien que nos lo solicitó (no siempre de manera clara o evidente), y que está a la espera de nuestros actos. Al contrario del uso que le damos en la actualidad al nombre rata, el cual se asocia con alguien avaricioso y agarrado, el hecho de soñar con ratas nos indica que debemos actuar generosamente en una situación o con alguien en concreto.

Muchos sueños de ratas se pueden interpretar de modo mucho más pesimista, puesto que aquellos sueños que vienen relacionados con otras personas, ofrecen una información de que alguien en nuestro entorno nos va a traicionar, podemos entenderlo como una advertencia de un falso amigo o amiga.
En función del fin del sueño variará también la interpretación. Aquellos que acaban con la muerte de los roedores implican o advierten de un desastre económico cercano pero también evitable.

soñar con una rata

Tipos de sueños con ratas

Soñar con ratas en casa

Si soñamos con que nos aparece una rata en nuestra casa, significa que eliminamos los malos augurios y damos paso a una época de felicidad y desarrollo personal. Son días de progreso y de bonanza en la cual hemos de despreocuparnos y disfrutar.

Soñar con ratas de diferentes colores

El color de las ratas puede hacer que los sueños se interpreten de diferente manera, asociando los tonos más claros con éxito laboral y los todos más oscuros con fracaso. Sobre todo si se trata de una rata de color blanco, que se ve como un signo claro de eliminación del miedo al fracaso y de tranquilidad con uno mismo. Representa la confianza en lo que hacemos y en su finalidad; sabemos que saldrá bien.

Soñar con una rata gorda

Este tipo de sueños es muy personal y simbolizan las cargas que uno tiene y acumula durante el paso de los años. Cuando nos dicen algo y no respondemos y nos lo guardamos dentro, no se elimina, y la rabia o el mal humor se mantiene interiormente. Estas fantasías nos dicen que tenemos que ser originales y auténticos en nuestro trato con los demás; y dentro del respeto, no hay que callarse nada.

Como decíamos con anterioridad, las ratas han sido y son portadores de plagas y podrían llegar a destruir cosechas enteras. Ese es un miedo que está en la mente de las personas aún hoy en día. Por ello son una advertencia en esta dirección, es decir, indicación de enfermedades y fatigas a todos los niveles, no sólo física sino también mentalmente; esto es sobre todo en sueños donde aparece una sola rata.

Si estamos en una fase de dudas en nuestra vida y soñamos con ratas, estamos hablando de que algo está royendo en nuestro interior, frente a algo que nos atormenta. La rata nos dice que dejemos atrás las dudas que no nos permiten avanzar y demos pasos seguros y firmes frente a la incertidumbre.

Soñar con ratas huyendo

Cuando tenemos un sueño con ratas que huyen en la misma dirección, se manifiesta una sensación de debilidad y, vemos una situación, en la cual debemos mirar a nuestro alrededor y  buscar apoyo, bien para un proyecto en concreto o bien para fortalecer nuestra existencia. Enfrentarnos solos a los problemas no fructificará, debemos buscar aliados y compañeros en el camino, que nos permitan suplir nuestras carencias y nos sirvan de ayuda en los momentos de debilidad.

Las ratas son animales muy listos y astutos, que han tenido desde el origen de los tiempos una gran capacidad de adaptación a las situaciones más adversas, logrando siempre sobrevivir; lo cual nos sirve como invitación a buscar aliados y adentrarnos en nuestro proyectos. Mucha gente cree que si hubiese una bomba nuclear, las ratas serían de los pocos seres vivos que sobrevivirían.

Soñar con ratas grandes significado

Soñar con ratas grandes nos está indicando que existen partes y comportamientos de nuestra personalidad que generan desconfianza en las personas que nos rodean. Es quizás, porque nos guardamos nuestras intimidades y  nunca se lo contamos a los demás, guardamos todo dentro.

También puede ser provocado por un mal gesto hacia otra persona, lo que provoca el enfado en la gente que nos observa. Nos están viendo, ven lo que hacemos, y no les gusta como somos y como actuamos.

Si en el sueño vemos una rata grande de color negro, nos están mostrando que ganaremos una competición o concurso en el que vamos a participar, mientras que si soñamos con ratas grandes que nos muerden los pies, representa que nos van a invitar a un evento social (boda, cumpleaños…) al cuál tenemos mucho interés en asistir.

Más ejemplo de sueños con ratas

En general las ratas suelen aparecer en sueños desagradables o incluso pesadillas y esto es dado a que las ratas asociarse a factores negativos, como enfermedades y pestes, ya que por su alimentación y por los lugares que frecuentan son proclives a ser transmisores de enfermedades.
Y es que no es para menos su negatividad, si recuerdas en la Edad Media, la peste negra mato a más de 1/3 de la población europea y la culpable fueron ratas que contenían el virus “Yersinia pestis” el cual se propagaba por medio de las pulgas que picaban a los humanos y los infectaban. Con lo cual desde tiempo inmemorables se los asocia a estos roedores con algo negativo.

La rata es un roedor que se mueve rápidamente, con lo cual en los sueños suelen significar cuestiones sin resolver, problemas que nos preocupan, pequeñas cuestiones negativas que afectan nuestros sueños.

Según el tipo de rata

Según el tamaño de las ratas: El tamaño de la rata está ligado a el tamaño de tus problemas, con lo cual cuanto más grande y gorda sea la rata, mayor es el reto que se te impone.

Según los colores: Las ratas grises y negras indican negatividad, el marrón claro indican que algo inesperado puede suceder y finalmente las blancas en general se asocian con aspectos positivos, con lo cual son la excepción al momento de soñar con ratas.

Interpretaciones de los sueños

Soñar con ratas que te muerden: Suele relacionarse con cuestiones de dinero, generalmente sucede cuando pierdes dinero, te va mal en el trabajo o alguien te debe. Son cuestiones que generan preocupaciones recurrentes hasta que el problema se resuelve, con lo cual deberás tomar alguna resolución para dejar de soñar con ratas.

Soñar que estás cazando ratas: Esto implica que hay una situación personal que te incomoda, puede ser en el plano laboral, donde tienen “enemigos”, pero que has reconocido y sabes que tienes cierta ventaja sobre ellos. Es un buen momento para tomar acción.

Soñar con ratas rodando la casa: Si recuerdas, el significado principal de las ratas son los pequeños problemas, con lo cual deberás enfocarte en resolver los problemas de tu hogar, ya que este sueño indica que pueden existir disputas o falta de armonía en tu casa.

Soñar con criar roedores en tu cama: Es un sueño bastante extraño, pero puede indicar que estuviste pensando en tener bebés o en general dejar descendencia.

Soñar que se ahoga una rata: Esto significa que la rata va a morir o está a punto de morir, con lo cual es un indicio de que algo en tu vida que te importa se va a terminar, no necesariamente está ligado con personas, sino que el significado va de acuerdo al contexto y a las situaciones en general, no hay que preocuparse por esto.

Soñar con ratas corriendo: Si sueñas con ratas corriendo a alta velocidad, significa que hay problemas que aún tienes que trabajar duro para resolver, con lo cual es tiempo de armarse de paciencia y seguir intentando. También puede indicar inseguridad sobre alguna situación en la que no te sientes capaz de resolver.

Soñar con ratas dentro de la ropa: Sueño desagradable si los hay. El soñar que tienes una rata en tu ropa, puede indicar que hay algún aspecto negativo en tu personalidad, un pensamiento, sentimiento que estás evitando mostrar a los demás, pero al ser algo que te inquieta lo tienes que resolver.

Soñar con ratas que te persiguen: Esto puede significar que te sientes frustrado por alguna preocupación o estás ansioso por alguna situación a punto de suceder o que está pasando, no es un sueño muy negativo como tal, sino más bien una forma de alertarte sobre tu preocupación.

Soñar que atrapas ratones con una trampa para ratas: Significa que sabes algo que puede perjudicar a tus enemigos o incluso que tus enemigos ya no podrán hacerte daño. Si sueñas que tú eres el que está atrapado en una trampa de ratas, implica que estás preocupado porque te pueda suceder algún robo o ataque.

Soñar con ratas muertas: Puede indicar que en tu vida hay algo que está causando mucho daño, algo que realmente te inquieta y debe resolver para que no siga de esta manera, puede suceder tanto en el plano laborar como familiar.

Soñar con estar rodeado de ratas: Si sueñas esto, puede indicar que hay personas que te van a traicionar o que sientes que estás rodeado de personas negativas en tu vida. Momento de reflexionar y eliminar personas toxicas de tu vida.

Soñar con matar gran cantidad de ratas: Se puede asociar con salir victorioso de problemas recientes o que has atravesado una etapa complicada de tu vida y ahora se vienen cosas mejores para ti y tu entorno.

Soñar con estar persiguiendo a una rata: Implica que tienes un problema que durar o está durando más tiempo que el que quisieras, pero que estás haciendo algo para resolverlo, con lo cual es un aspecto positivo.

Soñar con matar ratas de forma violenta: Si ves que te encuentras matando ratas como un asesino, significa que algún problema que te inquieta se resolverá de manera violenta. No necesariamente tiene que ser físico, con lo cual tienes que estar atento para no caer en sorpresas.

Soñar con una trampa para ratones vacía: Esto puede indicar que los enemigos que pensabas tener no eran tal, así que deberás replantearte tus sentimientos negativos así otras personas.

Share this Story
  • Animales

    Qué significa soñar con moscas

    Cuando pensamos en moscas, pensamos en insectos feos y asquerosos, incluso más perseguidos y odiados que los mismos mosquitos. Por lo ...
  • Animales

    Soñar con bichos significado

    Cuando hablamos y exponemos el significado de soñar con bichos nos estamos refiriendo claramente a soñar con insectos. Si decimos por ...
  • Animales

    Soñar con abejas significado

    Cuando analizamos el significado que tiene soñar con abejas nos encontramos con dos tipos de soñadores: los que la ven como ...
  • Animales

    Soñar con piojos, significado:

    Son un tipo de insectos sin alas, muy pequeños, ágiles y rápidos y que afectan a casi todas las aves y ...
  • Animales

    Soñar con Perros, significado

    ¿Sabes si es bueno soñar con perros?, vamos a descubrirlo en este apasionante artículo (al menos para mí es apasionante porque ...
  • Animales

    Soñar con gatos, significado

    Antes de pensar qué significa soñar con gatos ten en cuenta que, como pasa con muchos animales, el gato te puede ...
Load More In Animales

Dejar un Comentario

Los campos marcados con * son necesarios. Required fields are marked *

Artículo de Interés

Qué significa soñar con moscas

Cuando pensamos en moscas, pensamos en insectos feos ...